6.5.14

SAUDADE: Cine Ecuatoriano

Saudade: loneliness, nostalgia, whishful thinking.



No saben las ganas que tenía de hablar de esta película. Hace un tiempo que me interesé mucho en el cine, siempre me han gustado las películas latinas, por sus realismos y vuelos tan innatos, sin desmerecer al cine extranjero claro. Ecuador no tiene muchos años de cine a sus espaldas pero créanme que la calidad compensa en grandes proporciones a la cantidad, la falta de apoyo y de interés de la gente no ha sido obstáculo para que se creen grandes obras visuales.
Solo hace un par de años enloquecí por el cine y lo vi como el gran arte que es, para se convirtió en una forma de escribir historias con imágenes.



Hace un par de meses cuando volvía a Quito para iniciar el semestre vi muchos muros empapelados con el poster de la película y me dije "seria bueno verla", luego vi el trailer y me dije "definitivamente debo verla", hoy contra lluvia y granizo y con una sala de cine con solo 3 personas más, al fin la vi y debo decir que es una verdadera poesía visual.








El director

Esta película es la primicia del director guayaquileño Juan Carlos Donoso y nos regresa al Ecuador de 1999, teniendo un trasfondo político la crisis bancaria, evento que nos marcó como país, sociedad y a muchos como personas. La película nos muestra una serie fragmentos de memoria de Miguel, un adolescente de ultimo año de colegio que vive en el Valle de los Chillos, se encuentra aislado tanto geográficamente respecto a la ciudad como emocionalmente respecto a su identidad y a su entorno. Así viviendo en su burbuja entre tardes en bicicleta con panas, fiestas entre bielas y drogas,  enfrentarse a su primera experiencia sexual y sentimental de pronto se enfrenta a la necesidad de crecer interiormente para enfrentarse a ese punto de quiebre que tiene de eje su ignorada realidad. Miguel empieza a despertar con la crisis familiar que lo ataca, con la crisis económica que aleja a sus amigos, con las nuevas sensaciones que se despiertan en él, con ese despertar de la escritura en él, con todos los caminos a seguir que le rodean.
La historia nos cuenta la búsqueda de su identidad.



Creo que la película es una increíble mezcla de realidades con las que juega la camara y las dualiza con imágenes, colores y sonidos subjetivo y oníricos que nos sacuden cuando ya empezábamos a imaginarnos por donde iba la trama y nos enfrenta a sensaciones e incógnitas repentinas. 
Todas las escenas aportan y llegan al espectador pero la escena que me llegó, me sarrandeó y se grabó fue cuando Miguel lee su poema, creo que ahí es donde tantas emociones, situaciones y transiciones que nos muestran se fusionan.








En muchas criticas leí que a la película le sobraban y le faltaban cosas, yo les diré que le falta linealidad hueca de muchos extranjerismos y le sobra esa rareza exquisita que nos permite interpretar de muchas maneras lo que vemos.
Creo que nada de lo que les pueda contar igualará a la experiencia de verla así que si perdiste el tiempo leyendo esto mejor corre y mira la película.